Reducción del Consumo de Recursos Naturales, Como Apoyo a la Gestión Empresarial

La empresa y sus herramientas de producción

La antroposfera, es estimulada por la necesidad de producir siempre mayores beneficios, para las sociedades que la componen.
La economía de una sociedad, es movilizada por diversos sectores: Agricultura, industria, servicios etc. Sin importar el sector donde se ubique, una empresa siempre querrá ser la mas destacada dentro de su sector. En casi todos los casos, las empresas miden la producción de forma cuantitativa; cuanto dinero tiene, cual es su nivel de producción por hora, cual es su número de personal, cual es la empresa número uno del sector etc. Esto nace del “anhelo de unidad”[1], pero solamente se logra, a partir de la reducción del consumo.
Siempre se busca que los costos sean menores a las cifras de ganancias; y para lograrlo, muchos han sido los caminos que las empresas han llegado a adoptar. Entre esos caminos, siempre se ha intentado buscar la implementación de modelos, que agilicen y mejoren los niveles en pro de la misma producción. A modo de ejemplo, podríamos mencionar dos de los modelos más difundidos: Los “Círculos de Calidad” y el modelo “Outsourcing”. Si recordamos, siempre ha existido rivalidades, entre estos dos modelos por los beneficios e inconvenientes que cada uno posee.
Sin importar el modelo que se implemente, para poder incrementar las producciones empresariales; una herramienta clave ha sido el computador, desde hace 15 años aprox., momento en el que este invento fue difundido por sus diseñadores y productores, convirtiéndose en pieza vital en la vida de cualquier persona y/o empresa.
Hoy y gracias a la introducción de conceptos nuevos, propios de una nueva era digital; las formas de producción, se han visto en la necesidad de entrar en una nueva autopista, que les lleve a descubrir nuevas formas de proporcionar soluciones a las necesidades de sus clientes; formas de entrar en contacto con ellos de una forma más sensorial. El manejo de la información para una empresa, ha sido el punto marcado para este siglo.
El siglo del conocimiento, produce una enorme responsabilidad social, cultural, económica, académica etc

Cambios en la administración

Alvin Toffler afirma en su libro la tercera ola, “Nunca hasta ahora tantas personas de tantos países – incluso personas instruidas y supuestamente sofisticadas – se habían sentido tan intelectualmente desvalidas, ahogándose como si dijéramos, en un torbellino de ideas encontradas, desorientadas y cacofónicas.”[2] Es natural que hoy logremos entender estas palabras, ya que vemos de manera tangible y cruda, la realidad de nuestros días.
Otra panorámica la tiene la empresa líder en el mercado de los computadores (Microsoft), que afirma: “En los últimos 50 años, la economía del mundo ha evolucionado desde un sistema de valor basado en producción puro a uno intelectual y basado en habilidades. En el negocio de hoy, lo que las organizaciones saben se está volviendo más importante que las fuentes tradicionales de poder económico-capital, terrenos, y trabajo-y la clave del éxito es la Economía del Conocimiento.”[3]
Esta visto, que se están produciendo cambios en diferentes sectores. Solamente tomemos el ejemplo de “Microsoft”, y “Alvin Toffler”; una empresa y un personaje, con toda la autoridad académica, moral y empresarial comentando sobre la incursión de nuevos cambios tanto en la vida cotidiana de cualquier persona o empresa.
Para Toffler, según su libro “La tercera ola”, ha existido dos eras, que han sacudido a la humanidad y una tercera que en la actualidad se desarrolla a pasos agigantados. La primera ola (Como la llama Tofler), hace referencia a la agricultura; periodo en que los cazadores nómadas, pudieron organizarse en poblaciones permanentes. Aquí nace la idea del comercio y de la propiedad privada. La segunda ola, es la era de la revolución industrial, que son las ciudades emergiendo y creciendo alrededor de las fabricas. Y por ultimo, tenemos la tercera ola, o la sociedad de la información.
Desde que el termino de “PC” se impuso, gracias a la empresa IBM hacia mediados de los años 70´s, el avance en el manejo de la información ha sido considerado como el principal objetivo de todas las empresas. Tan importante ha resultado el tema, que ha tocado imponer limites que regulen y protejan la información. Hoy, una empresa que no maneje su información y la administre, basándose en una red de computadores, en sus oficinas es considerada como un sistema lento y antiproductivo; alejada del mundo real. Desgraciadamente, en nuestro país no es una metáfora o un símil; es algo tangible que se observa con frecuencia día tras día.

El computador en la historia de la producción

Las redes informáticas, han proporcionado rapidez y confianza en nuestras actividades laborales diarias. Un ejemplo de esa confianza depositada en ellas es Internet, en donde hemos creado el mundo de las ideas de Platón. Un mundo lleno de noticias fugases, ideas, servicios, culturas, mercados, entretenimiento, en fin un sin número de servicios digitales, que solamente son propios de este mundo.
Nicolas Negroponte, señala que estamos en una transición. Esa transición que él denomina como el cambio de “Átomos a Bits”, es real. Vemos que antes del auge de la Internet, todo se movía en átomos, los libros, revista, periódicos, cartas etc. Hoy movemos información en CD´s, memorias o Disquetes. Sí, aunque estos elementos son átomos, su valor se quintuplica. Con el fin de citar un ejemplo, tomemos un CD (Recordemos, que aunque existen hoy, otros elementos que tienen la capacidad de almacenar mas información que un CD, solamente este elemento ha sido el de mayor difusión y uso, dentro de la informática; por lo menos hasta hoy), del que su capacidad es de unos 650 a 700 Mega bites, y su duración de reproducción es de 70 Minutos aprox. Un libro solamente, puede almacenar información, con respecto a un número de temas muy limitado. En algunos casos, una especialización, sobre un tema. Pero en un CD, podríamos almacenar 70 minutos continuos de reproducción continua de video o audio (quizás algo menos), almacenar 500 libros, con temas diferentes, uno o más programas para PC. Como vemos, los bits (que señala Negroponte), se han convertido en los motores de este siglo. “MENOS ES MÁS” [4].
Los medios multimedia, como sabemos han entrado en el tema de la globalización de manera inexorable y este fenómeno, se presento de la noche a la mañana. Nadie puede determinar, en que momento se presento. Hoy, quien no posea una máquina para poder comunicarse, será un personaje que ira en camino a ser excluido por el mismo sistema que lo rige.

La producción en la era industrial, como responsable de la degradación ambiental

Durante el desarrollo laboral de una persona o empresa, es indispensable el uso de recursos y energía.
En el proceso de surgimiento de la era industrial y a lo largo del desarrollo de la misma, las materias primas, eran requeridas para el desenvolvimiento de las tareas, pero durante este lapso, los problemas que se desprendían de la inadecuada utilización de los recursos, no sé tenia previsto; aunque se conocían los efectos inmediatos que generaban las máquinas (Como los automotores), no fue sino hasta los años ochentas, cuando científicos alrededor del mundo, cayeron en cuenta de los sucesos que se estaban generando, sobre la capa de ozono.
El aumento de los gases de invernadero sobre la atmósfera, como el CO2, o los Compuestos Clorofluorocarbonados (CFC); gases que son un peligro, para la estabilidad del planeta tierra, solo se mencionan, cuando registramos fallas en nuestras economías.
El trabajador, esta obligado a generar cargas contaminantes, debido a sus labores empresariales, debe desplazarse (producir CO2), debe utilizar maquinarias productoras de CFC, debe utilizar cantidades de agua, esenciales para su limpieza personal  y la de sus ropas; en fin es un potencial consumidor de recursos, gracias a sus necesidades de desarrollar sus actividades cotidianas.

La herramienta que distanciara a la empresa, en pro de la producción

La era industrial, proporciono a las sociedades adelantos técnicos y tecnológicos que marcaron huella en las mentes y los corazones de los habitantes en una sociedad. De la misma forma, la era a la que estamos entrando, ha venido equipando de otros tantos adelantos técnicos y tecnológicos y con estos, de la misma manera, nuevos términos que se han ido adhiriendo a nuestros vocablos. Hoy conocemos nuevos significados de nuevas palabras. Conocemos términos como BIT, chat, criptografía, ciberespacio, y el más conocido e-mail; pero sobretodo, existe uno que hace referencia a las distancias marcadas y que por sus utilidades se ha venido insertando de forma vertiginosa sobre medio empresarial. Esté termino es la “TELEMÁTICA” y para ser más precisos, el “TELETRABAJO”, idea que emerge casi al tiempo de la idea de poder tener un PC, sobre cada escritorio, en cada casa u oficina.
Las empresas han visto una buena oportunidad, para poder incrementar sus niveles de producción, aumentando la compresión de tiempo y espacio con sus trabajadores.
A parte de ser una herramienta, que impulsa las necesidades de reducción en una empresa, resulta ser un excelente escudero del medio ambiente. Alrededor de esto, podemos citar miles de ventajas para la empresa; como es la eliminación de los roces laborales, el sometimiento de horarios a los que se ven los empleados, eliminación del estrés entre sus trabajadores etc. Por desdicha, implementar este tipo de tecnologías, resulta para las empresas muy costoso, en países poco desarrollados. Se necesita que el teletrabajador, sea llevado a niveles académicos muy elevados, ya que se necesitan gerentes, capaces de solventar los posibles problemas que se puedan desprender.
Aparentemente, esto no representa problema, ya que las empresas, deben escoger entre lo mejor de lo mejor para que hagan parte de las filas de sus trabajadores; sin embargo en países en desarrollo (como el nuestro), resulta algo aventurado intentar la implementación de estas herramientas, por los bajos niveles académicos y esto no cambiara mientras no llenemos nuestros vacíos en los colegios y escuelas universitarias.

Cambios para todos

El conocimiento que cada empresa debe forjar a lo largo de su vida, obliga que se utilicen todas las herramientas disponibles; debido a esto, es imprescindible que la telemática, tenga cabida en cada empresa sin importar a que se dedique esta. Esto como ya se menciono, en un primer plano, permitirá la reducción de insumos de oficina. Se podría llegar a reducir el consumo de papel (en los memorandos), el consumo de hidrocarburos (En el transporte de los empleados), tendría un descenso los costos de energía eléctrica, agua y demás servicios públicos, ya que estos consumos, serian trasladados a sitios en donde las tarifas son inferiores (todos conocemos que los costos de los consumos en estratos residenciales son inferiores a los registrados en estratos clasificados como comerciales)
La forma de vestir en la telemática será diferente, al registrado en hoy. La corbata, una pieza tan odiada por algunos hombres, pero de obligatorio porte en algunas empresas, podría ser remplazada por ropas ligeras y holgadas, que permitan una mejor comodidad en el trabajo.
Si quisiéramos ser más ambiciosos, podríamos hablar hasta de una recuperación de los valores dentro de la familia, por la cercanía que tendría el trabajador con sus seres mas allegados.

¿Y que se necesita tener en cuenta?

Pero aunque las aparentes ventajas, son hechos improbables en estos momentos, solo una verdadera educación del consumo, podrá decidir el destino de las sociedades industriales. Si este utópico echo, lo vemos desarrollarse en nuestro país, en un lapso indeterminado, hay que ser consiente que la empresa colombiana, esta obligada a comprometer parte de  su tiempo, en la adecuada educación sobre las conductas por pare de sus trabajadores; como aporte a la labor social, que la empresa esta obligada a desarrollar.
Nuevas enfermedades han aparecido que giran alrededor de la tecnología. Conocemos los problemas del túnel del Carpo, personas obsesas del Internet. Esta visto que la sociedad, se ha convertido en adicta a la información; Internet, consume la gran parte del tiempo de una persona, de una forma desmedida y es por eso que los constructores de conocimiento en una empresa, deben ser instruidos en la forma humana, en que se deberá desarrollar su trabajo, ya que de no ser así, se podría estar incentivando un comportamiento asocial, por parte de cada uno de sus trabajadores.
Otro punto de la labor social (sin importar la actividad comercial de una empresa), debe estar encaminado hacia los sistemas de gestión ambiental. Si la empresa implementa tecnologías como la arriba mencionada, estaría dando cumplimiento a las obligaciones morales y sociales; no solo para satisfacer las normas y reglas impuestas por el medio, sino que daría un real sentido de la existencia de la empresa, que es la formación de una sociedad.
¿A que futuro la sociedad se enfrentara, en un par de décadas? ¿Son oportunas las medidas que se están implementando, para frenar el desastre ecológico que se está desarrollando? La tecnología, a pesar de haber sido durante años, la causante de muchos de los problemas ambientales actuales, ¿Será esta misma, quien aporte a la solución?




[1] García de Haro, fernando. Las mil caras de la mente. Madrid: Ediciones Díaz de santos, S.A. 1999. Pag 25
[2] Toffler, Alvin. – La Tercera Ola. – Plaza & Janes, S.A. Editores. 1980. Capitulo XXI Pag. 283
[3] http://www.microsoft.com/colombia/soluciones/km.asp
[4] Frase pronunciada por el arquitecto “Mies Van der Rohe” (1886-1969)


La reducción del consumo de recursos naturales, como apoyo a la gestión empresarial. ©
Camilo Orlando Sotelo Mejía
26 de Enero de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!