Humus de Lombriz

HUMUS DE LOMBRIZ - LOMBRICULTIVO CASERO



A raíz de conversaciones que se ha tenido en torno al vídeo de “El Lombricultivo” presentado en el canalde Ingeniería Terra, a continuación se hacen unas precisiones, tales como la especificación de los materiales, costos, manejo, etc.

MATERIALES.
  • Dos canecas plásticas de 25 litros. Costo $30 mil pesos COL.
  • Gravilla común. Costo $2 mil pesos COL.
  • Una tapa de madera circular de 35 cm. Costo $5 mil pesos COL. (Puede ser usado un plástico perforado con el fin de que este permita el paso del lixiviado)
  • Residuos orgánicos. Costo $0 pesos COL.
  • Dos kilos de lombriz roja californianas que fueron adquiridas con plantaciones Terranova (ubicado en el Jardín Botánico de Bogotá). Costo 18 mil pesos COL.

COSTO TOTAL.
Costo total = 55 mil pesos COL.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
  • ¿Para qué son los orificios en la primera caneca? Los orificios permiten que el sistema contenga oxigeno; de no tenerlo, las lombrices podrían morir y no se podría tener el proceso de descomposición de los residuos que se busca.
  • ¿Cuál es la humedad ideal? En cuanto a la humedad, es normal que el sistema contenga una humedad, pero no demasiada o que este se encuentre totalmente seco. Como cualquier ser viviente, el agua es esencial para la vida y no es la excepción con las lombrices. Para saber cuál es el estado de humedad de lombricultivo, solo basta con tomar un puñado del humus que ya se ha producido, oprimirlo y listo. Si arroja demasiada agua, quiere decir que el lombricultivo, tiene un exceso de agua, pero, si por el contrario al apretar  el puñado de humus, no arroja agua quiere decir que está demasiado seco, en cuyo caso se debe humedecer.
  • ¿Solo se adiciona agua si se tiene que es muy seco el lombricultivo? Si se quiere humedecer, se puede hacer uso del lixiviado que se ha obtenido rindiéndolo con algo de agua.
  • Qué son los lixiviados? Los lixiviados, son los desechos líquidos que arroja cualquier materia en estado de descomposición. Con esta materia prima, es posible hacer bio-preparados, tema del que hablaremos muy pronto.
  • ¿Por qué se ha producido  mal olor? Esto se debe a que la pila de desechos no se ha movido. Se requiere que el lombricultivo sea manualmente agitado o revuelto para que tenga un mejor proceso de aireación.
  • ¿Qué residuos son los que se pueden depositar en el lombricultivo? Cualquier residuo de tipo orgánico sirve para que dentro de nuestro lombricultivo ese material se convierta en humus. El único cuidado a la hora de escoger el material, consiste en no hacer uso de aquellos residuos que puedan alterar el PH[1] del humus que se desea.
  • ¿Es normal que el lombricultivo, aumente su temperatura? Si. Totalmente normal. Esto responde al trabajo que las lombrices y los microorganismos están haciendo dentro del sistema.

UNA RECOMENDACIÓN FINAL.

Cualquier proceso que se adelante con un lombricultivo, no debe ser una receta infalible. Un trabajo de estos funciona por ensayo o error y no debe dar temor si algo no ha salido como se esperaba. Animo a las personas que decidieron hacer su propio lombricultivo casero y así reducir los residuos orgánicos que llegan a los vertederos o rellenos sanitarios[2].


Camilo Orlando Sotelo Mejía
Creado: 20 de abril de 2014
Modificado: 28/04/2014



[1] PH es la medición de la concentración de Iones de hidrógeno. Se maneja en una escala de 1 a 14, donde 1 es ácido, 7 es neutro y 14 básico.
[2] En la ciudad de Bogotá, el 65% de los residuos que llegan al Relleno Sanitario de Doña Juana, son de tipo orgánico. http://www.cierraelbasurero.8m.com. Domingo 20 de abril de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!